Como era de esperarse, cada inicio de año el Poder Ejecutivo realiza cambios estratégicos en los diferentes ministerio y direcciones Estatales, con el objetivo de fortalecer el ajedrez político, redireccionar las acciones pendientes de ejecutarse y garantizar la eficiencia en el tren gubernamental. En este caso, el primer decreto del año, el 1-26, corresponde a la designación de un nuevo Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, cargo que será ocupado por Jorge Subero Isa, destacado jurista y académico que posee una amplia trayectoria profesional que abarca el ejercicio del derecho, la docencia y la asesoría en temas legales-administrativos.
El anterior consultor, Antoliano Peralta, ahora queda designado como Ministro de Justicia, quien tendrá a cargo la implementación de las nuevas iniciativas de dicho ministerio, así como su posicionamiento y crecimiento.
¿Quien es Jorge Subero Isa?
Jorge Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante catorce años, entre 1997 y 2011, período en el que encabezó procesos de modernización del sistema judicial, impulsó el fortalecimiento de la carrera judicial y contribuyó a la independencia del Poder Judicial. Además, se ha desempeñado como catedrático universitario, conferencista y autor de diversas obras jurídicas, principalmente en derecho constitucional y administrativo.
¿Que funciones realiza un consultor jurídico del Poder Ejecutivo?
En términos llanos, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo son los «ojos» del presidente de la República Dominicana en materia jurídica; es el equipo que se encarga de «ver», vigilar, estudiar y orientar al Presidente de la República, respecto a la elaboración o revisión de los proyectos de leyes, decretos o Reglamentos.
Del mismo modo, este organismo se encarga de velar por la coherencia de la doctrina administrativa de la Administración Pública en cuanto a la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico.

¿Habrá más cambios?
El panorama político nacional se encuentra divido por bloques y sectores económicos, políticos y sociales que trabajan para el impulso de nuevas reformas y por el mantenimiento de la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica que caracteriza a la República Dominicana. En ese sentido, hay sectores tantos del partido de gobierno como de la oposición a la expectativa de cuáles serán los proximos movientos del Presidente Abinader. En todo caso, se esperan cambios importantes para las proximas semanas en las diferentes dependencias del Estado Dominicano.

