Mediante un comunicado el Presidente de la República Dominicana, Luís Abinader, estableció que su gobierno sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, luego de que los Estados Unidos ejecutaran las acciones militares estratégicas que llevaron a la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama, Cilia Flores, en un operativo de alto nivel catalogado por Donald Trump como «Brillante».
Líderes de todo el mundo han expresado su opinión a favor y en contra de esta misión, la cuál redefine el panorama internacional y la geopolítica de este nuevo año 2026. De su lado, Abinader estableció que «nuestro país nunca reconoció la legitimidad de la proclama de Nicolás Maduro como ganador en las pasadas elecciones de julio de 2024». Añadió que «promovimos la Declaración de Santo Domingo un mes después en la cuál exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas durante el torneo electoral venezolano».
El operativo de captura tuvo lugar alrededor de las dos (2) de la madrugada de este sábado 3 de enero, que en palabras del General Dan Cain, encargado de la misión, la hora fue escogida con la finalidad de minimizar el riesgo de daños civiles, maximizar el factor sorpresa y garantizar la integridad física de los capturados. Señaló que las condiciones meteorológicas fueron un elemento crítico y que las fuerzas permanecieron en estado de alerta durante semanas, a la espera de una ventana climática que permitiera la ejecución segura de la misión.
De acuerdo con su relato, la orden presidencial fue emitida a las 10:46 de la noche, tras lo cual despegaron más de 150 aeronaves desde unas 20 bases distintas en el hemisferio occidental. Trump aseguró que la operación fue planificada al detalle, al punto de que los equipos involucrados construyeron una réplica exacta de la vivienda para ensayar cada movimiento, incluyendo pasillos, escaleras y sistemas de seguridad.
En este panorama de tensión geopolítica, el presidente Abinader reiteró la disposición de colaborar con el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia en venezuela, sobre la base de la solidaridad y los lazos históricos que unen a la República Dominicana con dicho país.
Tras asegurar a los detenidos, la fuerza inició la fase de extracción bajo cobertura aérea y fuego de supresión, abandonando territorio venezolano alrededor de las 3:00 de la madrugada con destino hacia la ciudad de New York.
Se recuerda que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán juzgados en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, recordando que sobre el mandatario venezolano pesa desde 2020 una acusación formal por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.

